En el área metropolitana existen alrededor de 3 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC), por temas de difusión, comunicación o principios económicos podemos mencionar apenas una decena. En México el promedio de vida de las OSC es de 3 años, después desaparecen por causas diversas, por ejemplo la difusión, que juega un rol importante, debido a  que su comunicación no llega a los posibles donantes o beneficiarios.

 

Adicional a esto, en México no existe un museo o institución cultural que proporcione sus galerías o espacios a las OSC para que muestren su trabajo y así puedan ampliar el espectro de público y/o usuarios.

 

Foto Museo Cuatro Caminos destina una de sus galerías para las OSC, donde a través de la fotografía, video y documental podrá mostrar su labor. Con esto buscamos:

 

  • Crear conciencia en la sociedad mexicana sobre las distintas causas sociales que existen y que apoyan a combatir problemas principalmente en educación, salud y medio ambiente.

  • Difusión de la labor de la OSC que impacte a largo plazo en sustentabilidad

  • Aumentar la cantidad de donantes y beneficiarios.

 

Por este motivo, Foto Museo Cuatro Caminos generó una alianza con ‘Construyendo y Creciendo’, fundación que desde hace 12 años busca el desarrollo educativo de los trabajadores de la construcción. En México existen 2 millones 419 mil albañiles, la mayoría son trabajadores que migran por temporadas cortas desde su lugar de origen hacia la Ciudad de México y después regresan a sus comunidades, que muchas veces son zonas de marginación (INEGI).  ‘De cada 100 albañiles, 34 tienen la primaria completa, 15 la secundaria terminada y 47 de ellos no tiene o no completó ningún grado académico’ (CyC).

 

Queremos festejar a ‘Construyendo y Creciendo’ por estos 12 años de trabajo con más de 18,000 beneficiarios que ya cuentan con un certificado oficial de estudios. Este  logro se extiende a sus familias, quienes ven la educación como un potenciador para mejorar su calidad de vida.

 

Esto da como resultado la primera co-producción autodocumental en México de una exposición entre un museo y una ONG. La muestra consta de 100 fotografías realizadas por 41 albañiles-beneficiarios de la fundación, a los cuales se les capacitó en temas de fotografía y composición de imagen, para que pudieran retratar  la realidad que viven dentro de las obras en la Ciudad de México.

 

Alrededor de la exposición se darán talleres de fotografía e imagen para todo el público. Esta muestra se inaugura el 25 de octubre a las 19:00 horas y estará abierta al público hasta el 31 de diciembre del 2018. Las fotografías estarán disponibles para su venta al público como parte de la estrategia de procuración de fondos, con esto se espera poder abrir 10 aulas educativas para los obreros en  2019.

25 de Octubre de 2018

-

• Servicios y recomendaciones •

Entrada

General:

$60ºº

Estudiantes/Profesores/INAPAM

$30ºº

Cómo llegar

Estamos ubicados al norte de la Ciudad de México en Ingenieros Militares no. 77,  delegación Miguel Hidalgo. A un par de cuadras del Metro Cuatro Caminos salida paradero Sur.

Para llegar a nosotros da clic en el ícono.

Horario

Galerías y exposiciones

Jueves a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Accesibilidad

El Foto Museo Cuatro Caminos cuenta con servicio de elevador, así como rampas para el uso de personas con discapacidad.

Teléfono

01 55 7258 2786

Estacionamiento

El estacionamiento del museo está inhabilitado por el momento. 

*Los cursos y talleres del museo tienen un horario independiente al de las exposiciones y deben consultarse para cada actividad.