La historia de la fotografía se revisa una y otra vez, pero siempre bajo criterios específicos de lo histórico y lo serio, obviando lo que parece intrascendente. Bajo esos principios se decide qué preservar en los acervos de fototecas y hemerotecas, qué guardar para la construcción de la memoria colectiva, pero un gigantesco cúmulo de imágenes que en su momento fueron de consumo popular, que unieron el entretenimiento con el erotismo y la sensualidad de un grupo de mujeres en específico, quedan de soslayo por esa visión patriarcal.

 

Las fabulosas, importantes vedettes de la época de los años 70 y 80, fueron personajes que desde el escenario del teatro y del cabaret, la pantalla chica y el séptimo arte en su versión más patibularia, construyeron otra imagen de lo femenino, del cuerpo y la sexualidad de la mujer en un México de telenovela, en medio de crisis económicas, acostumbrado a la guanga diversión televisada de la época. Todo esto en paralelo a la creciente ola de movimientos de liberación femenina que buscaban legitimidad e igualdad de derechos.

 

¿Cuántos millones de veces fue necesario que circularan los nombres Lyn May, Sasha Montenegro, Princesa Lea, Wanda Seux, Rossy Mendoza, Olga Breeskin o Princesa Yamal para volverse parte del lenguaje y del imaginario colectivo? ¿Qué tanto permeó “la noche mexicana” en la sociedad actual? ¿Por qué un cine hecho con tan bajos recursos ha tenido tanto eco para retratar la urbe y a sus habitantes?

 

Hoy estas imágenes se perciben con la misma nostalgia que las rumberas del cine de oro mexicano provocaron en autores como Carlos Monsiváis, porque nos muestran una Ciudad de México que se desdibujó después del sismo de 1985.

 

La investigación de María José Cuevas para realizar el documental Bellas de Noche son los materiales, la colección de prensa y la reunión de imágenes de: Jesús Magaña, Antonio Caballero, Paulina Lavista, Juan Ponce, el Archivo Cinematográfico de Permanencia Voluntaria, IMCINE y el Fondo Hermanos Mayo del AGN; en suma, el eje de esta muestra fotográfica que rememora toda una época y a sus divas.

 

En las curvas sinuosas de estas vedettes se dibuja una historia de la Ciudad de México y de cómo hemos cambiado.

Investigación y Archivo María José Cuevas

Curaduría Melissa Valenzuela / Gustavo Prado / Samantha Urdapilleta

Diciembre 2016 a marzo de 2017.

-

• Servicios y recomendaciones •

Entrada

General:

$60ºº

Estudiantes/Profesores/INAPAM

$30ºº

Cómo llegar

Estamos ubicados al norte de la Ciudad de México en Ingenieros Militares no. 77,  delegación Miguel Hidalgo. A un par de cuadras del Metro Cuatro Caminos salida paradero Sur.

Para llegar a nosotros da clic en el ícono.

Horario

Galerías y exposiciones

Jueves a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Accesibilidad

El Foto Museo Cuatro Caminos cuenta con servicio de elevador, así como rampas para el uso de personas con discapacidad.

Teléfono

01 55 7258 2786

Estacionamiento

El estacionamiento del museo está inhabilitado por el momento. 

*Los cursos y talleres del museo tienen un horario independiente al de las exposiciones y deben consultarse para cada actividad.