Si quieres vivir en México haciendo fotografía de moda para editorial, acabarás haciendo ‘vainilla’:  Imágenes nítidas de modelos caucásicos, ricos y felices en una lancha, en la playa, en ‘la Condesa’, en un imaginario limitado como de telenovela. Existe un ‘adoctrinamiento’ que dicta que esas imágenes son lo que el público, los medios y las marcas quieren.

 

En el amplio mundo fotográfico, la fotografía de moda es la que ha roto esquemas y ha expandido las fronteras de la imagen. En otros siglos, la pintura por medio del retrato, abusaba de ‘la pose’ como el medio para exhibir la grandeza de los personajes y subrayar el rostro de la belleza desafiando al tiempo.

 

La fotografía de moda no pretende tener el criterio de verdad del documentalismo,

ni la profundidad psicológica de la fotografía construida. Es por esto que resulta más lúdica, ligera y experimental, es el laboratorio de nuevas definiciones del género y el espejo del cambio social. En ella los motivos son la belleza, el estilo y la esencia de la moda. Ahora, en el ocaso del editorial impreso, este tipo de fotografía es tan libre como su manifestación instagramera y capaz de convocar a un público que likea sin parar, compartiéndola y haciéndola suya.

 

Esta exposición no define territorios, muestra una fotografía de moda en México hoy: consciente de lo que pasa afuera y que sale de los terrenos manoseados de un mundo ‘editorial-moda’ demasiado conservador. Una foto sexy, que en atisbos intuye otros tipos de belleza y juega un poco con géneros e identidades pero tiene la importancia del AHORA. Algunos de estos autores son la punta de lanza de la creatividad desde México para el mundo, han lanzado revistas independientes, desarrollan proyectos fuera del circuito del gran arte que renuevan los lenguajes de la imagen desde una perspectiva juvenil.

 

La manera en la que conocemos vestidos y marcas siempre es a través de la foto. Nuestra moda –la moda mexicana- está en eterna construcción. Y estas fotografías multiplican la promesa de un trinomio moda-editorial-imagen que busca consolidación. Traen aire fresco a la fotografía desde otro punto de vista y a su vez sólo aquellos fotógrafos que escapen de las imágenes soft de los medios convencionales, serán los que puedan retar al tiempo y convertirse en nombres legendarios. Serán parte de un imaginario mayor, en el que como siempre van de la mano foto y vestido, provocando sueños y aspiraciones en la imaginación del espectador.

Curaduría: Gustavo Prado y Melissa Valenzuela

19 de julio a 21 de agosto de 2016.

-

• Servicios y recomendaciones •

Entrada

General:

$60ºº

Estudiantes/Profesores/INAPAM

$30ºº

Cómo llegar

Estamos ubicados al norte de la Ciudad de México en Ingenieros Militares no. 77,  delegación Miguel Hidalgo. A un par de cuadras del Metro Cuatro Caminos salida paradero Sur.

Para llegar a nosotros da clic en el ícono.

Horario

Galerías y exposiciones

Jueves a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Accesibilidad

El Foto Museo Cuatro Caminos cuenta con servicio de elevador, así como rampas para el uso de personas con discapacidad.

Teléfono

01 55 7258 2786

Estacionamiento

El estacionamiento del museo está inhabilitado por el momento. 

*Los cursos y talleres del museo tienen un horario independiente al de las exposiciones y deben consultarse para cada actividad.