Roger Ballen es uno de los artistas de la fotografía más importantes e influyentes del siglo XXI, su trabajo se extiende por casi 40 años. Sus imágenes son extremas y fuera de lo común, confrontan a quien las mira y lo reta a unirse a Ballen en el viaje de explorar lo más profundo de sus mentes.

 

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950, pero ha vivido en Sudáfrica por más de 30 años. Su trabajo como geólogo lo llevó hacia el campo y con su cámara comenzó a explorar el mundo de los pequeños pueblos de Sudáfrica. Al principio, recorrió las calles desiertas bajo el destello del sol de medio día, pero después dio el paso para acercarse a las personas, tocó la puerta de sus casas y descubrió un mundo que transformó por completo la visión de su trabajo. Estos interiores, con sus particulares colecciones de objetos y habitantes, forjaron su producción fotográfica hacia un camino que fue de la crítica social a la creación de metáforas que sacuden la mente. Después de 1994, ya no buscó a los sujetos de sus fotografías en el campo, sino cerca del lugar donde el vive, en Johannesburgo.

 

A lo largo de los años, su estilo fotográfico se ha desarrollado usando el formato cuadrado en blanco y negro. En sus primeros trabajos, es notoria su conexión con la fotografía documental, la cual se transformó y en los años noventa desarrolló un estilo que él ha llamado “ficción documental”. Después del 2000, las personas que él conoció en las periferias de Sudáfrica, y que vemos en sus fotografías, colaboraron como un reparto de actores y crearon poderosos psicodramas que dieron lugar a la serie Outland  y Shadow Chamber.

 

En sus series Boarding House y Asylum of the Birds (publicadas por Thames and Hudson en la primavera de 2014) la línea entre la realidad y la fantasía se diluye e incorpora dibujo, pintura, collage y escultura, para crear escenarios muy elaborados. A menudo las personas están completamente ausentes en sus fotografías y en su lugar aparecen variados objetos de utilería, imágenes de sujetos y partes de maniquíes; o modelos reales de los que sólo vemos algunas parte de sus cuerpos: pies y bocas asomándose perturbadoramente a través de paredes o trozos de tela. Los escenarios, usualmente improvisados, se completan en las tomas por las conductas impredecibles de los animales que se encuentran en las habitaciones, sus comportamientos ambiguos son cruciales para el resultado final de las imágenes. Ballen ha creado un nuevo híbrido estético en estos trabajos anclado fuertemente en la fotografía en blanco y negro.

 

Esta retrospectiva abarca tres décadas de trabajo, culminado en los siguientes libros: Dorps. Small Towns of South Africa, 1986; Platteland, Images from Rural South Africa, 1994; Outland, 2000; Shadow Chamber, 2005; Boarding House, 2009; Asylum of the Birds, 2014 and Theatre of Apparitions, septiembre 2016.

 

Además, la exposición incluirá algunos videos de Roger Ballen, particularmente I Fink U Freeky, que ha tenido más de 80 millones de vistas en YouTube, Asylum of the Birds, Theatre of the Mind y Outland.

 

Curaduría Rodrigo Campuzano

Agradecemos al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo por su apoyo

Septiembre de 2016 a enero de 2017.

-

• Servicios y recomendaciones •

Entrada

General:

$60ºº

Estudiantes/Profesores/INAPAM

$30ºº

Cómo llegar

Estamos ubicados al norte de la Ciudad de México en Ingenieros Militares no. 77,  delegación Miguel Hidalgo. A un par de cuadras del Metro Cuatro Caminos salida paradero Sur.

Para llegar a nosotros da clic en el ícono.

Horario

Galerías y exposiciones

Jueves a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Accesibilidad

El Foto Museo Cuatro Caminos cuenta con servicio de elevador, así como rampas para el uso de personas con discapacidad.

Teléfono

01 55 7258 2786

Estacionamiento

El estacionamiento del museo está inhabilitado por el momento. 

*Los cursos y talleres del museo tienen un horario independiente al de las exposiciones y deben consultarse para cada actividad.